Historia del proyecto

Nuestra Historia

En el marco de la  reforma de la ley de minoridad  (cuya ultima modificación databa  de octubre de 1983, final de la ultima dictadura militar, basada en el concepto de  intervención ante el “peligro moral y material”), los juzgados de menores pasan a encargarse de la parte penal juvenil (sin judicializar lo social), surgiendo una necesidad de contención por parte de los jóvenes procesados, es decir, que se los acompañe para cumplir las normas socioeducativas ante la ausencia de entidades estatales o de carácter privado que se encargasen de dicha tarea. Esta necesidad es percibida por nosotros, que en su momento formábamos  un grupo (un trabajador social, una técnica en minoridad y un grupo de psicólogos) que trabajaba en un tribunal de minoridad. Comenzamos a generar un proyecto para que nos enviaran a estos jóvenes con el propósito de brindarles apoyo escolar, acompañamiento psicológico, para facilitarles la reinversión al sistema educativo formal, ya que este ultimo no se halla preparado para la recepción de los mismos, que muchas veces no asistían al mismo hace varios años.

Nuestra actividad comienza a desarrollarse en el año 2008. Con el correr del tiempo se evidencio que algunos jóvenes estaban en condiciones de rendir libre, y se realizo un convenio con una escuela de adultos para brindar un sistema de educación semi-presencial (abarcando la primaria). Se decide abarcar solamente este nivel para tener injerencia en la elección de los docentes que realizan la tarea, y poder garantizar un compromiso real (a los chicos no se puede defraudar, los docentes de nivel secundario eran designados por el aparato publico y suelen faltar demasiado). Se consigue un subsidio para la compra de computadoras, y se pudo añadir a las actividades, un taller de computación. Con la progresión del proyecto se consigue abrir un taller de plástica (estilo muralista) con profesoras aportadas por la municipalidad. Ante la creciente demanda de un espacio de esta característica, también por parte de chicos en situación de vulnerabilidad (problemas socioeconómicos, situación de calle, etc) la tarea se extiende a acompañarlos a ellos también en el cumplimiento de la primera etapa de su instrucción.  Muchos de los jóvenes que egresan, siguen apoyándose en nosotros para poder cumplir con sus estudios secundarios, ya que se generan vínculos muy fuertes y las puertas siempre están abiertas para recibirlos, y brindarles apoyo. Tenemos ya 60 chicos egresados. 

¡Vos también podes ayudarnos!

Recibimos donaciones de material educativo, alimentos no perecederos (para brindar la merienda fundamentalmente), ropa, etc.

Si querés ser voluntario y queres brindar un curso de alguna disciplina en particular (música, deporte, danza, etc) comunicate con nosotros.